Para realizar nuestro proyecto, comenzamos preguntándonos lo que nos habían explicando en la clase de física de 2º de Bachillerato, el fenómeno de la inducción electromagnética y el electro magnetismo, hasta que preguntando sobre esto surgió la idea de hacer un dispositivo que funcionase al contrario que los alternadores actuales, en los que es la bobina lo que se nueve, queríamos comprobar que esta idea era inversible, aunque ya lo habían demostrado antes una serie de científicos, sentimos curiosidad por este campo y nos decidimos a investigarlo, hasta que surgió la idea de aplicarlo a un árbol, ya que al buscar una estructura para nuestro experimento nos dimos cuenta que la naturaleza presentaba una gran cantidad de estructuras continuamente en movimiento.
A partir de ahí, comenzamos a preguntarle a nuestro profesor de tecnología por esta idea y como podríamos desarrollarla y con su ayuda realizamos una primera maqueta, pero tenía el problema de que lo usado como ramas, cables de cobre, era demasiado débil y los imanes se atraían, quedándose estáticos y sin conseguir variación de flujo magnético, por lo que continuamos investigando y, tras varios intentos fallidos llegamos a la maqueta expuesta anteriormente.
Los materiales que hemos usado para la realización de este
proyecto han sido:
- Tabla de conglomerado
- Tubo de PVC
- Tornillos métrica 6, tuercas métrica 6
- Abrazaderas
- Resina epoxi dos componentes
- Silicona termofusible
- Imanes
- Barra de cobre hueca 9.5mm
- Listón de madera
- Bobinas de cobre
También hemos utilizado las siguientes herramientas:
-
Radial
-
Pistola
termofusible
-
Lima
-
Taladro
-
Brocas
-
Alicates
universales
-
Cortador
de tubo de PVC
-
Sierra
-
Martillo
de teflón
-
Soplete
-
Polímetro
Y con estos materiales procedimos de la siguiente forma:
En primer lugar, ajustamos un listón de madera para que encajara con dos
tubos de PVC y con las dos bobinas de cobre que hemos obtenido del motor de una
bomba de lavadora vieja, haciendo en su conjunto, el tronco de la palmera. Como
medio de sujeción, el mencionado tronco está unido a una base que hemos hecho
con una tabla de conglomerado.
A continuación realicemos dos orificios con suficiente amplitud en la
parte inferior del tubo de PVC para insertar perpendicular otro tubo de cobre que
tuviese la suficiente holgura para girar verticalmente, estando atornillado en su parte central al tubo de PVC.
Proseguimos con la misma idea que la anterior, salvo que en vez de tubo de
cobre, utilizamos un pequeño listón de madera de igual medida que el tubo de
cobre. El listón va colocado en la parte superior de la estructura. Para que
describiese el mismo giro vertical que en la operación anterior, se practicó un
corte en la parte superior del tubo de PVC. Por último, atornillamos la madera
en su parte central.
Seguimos con el corte a la misma medida de dos
tubos de cobre. Aplanamos sus extremos para que la unión con el tubo de cobre y
el listón de madera fuera más práctico y realizamos orificios en sus extremos
al igual que en los otros, a los que unimos con tuercas y tornillos. Tras un
montaje inicial de los dos tubos de cobre con el listón y el tubo de cobre
inferior, ajustamos y calibramos para que tuviera un movimiento suave.
Para finalizar, solo quedaba el montaje
de dos imanes. Estos los obtuvimos de dos antiguos altavoces y son unidos cada
uno a los tubos de cobre verticales mediante que permitieran ajustar su altura.
El magnetismo de los imanes permitía que quedasen sujetos a la abrazaderas,
pero además, añadimos en el punto de unión pegamento de dos componentes con el
que asegurar la fijación.
Y tras todo este camino investigador recorrido hasta ahora, podemos afirmar que nuestro proyecto puede ser un
método alternativo para la producción de energía renovable y limpia, además de
ecológica, fomentando la reforestación de zonas sin vegetación.
A pesar de esto, el dispositivo real estimamos que obtendría
una potencia eléctrica que podría ser rentable como central eléctrica, puesto
que aunque no llega a producir grandes cantidades de energía, lo hace de una
forma muy continua, gracias a la elevada altura de las hojas de la palmeraya
que las hojas de las palmeras, que están a una altura muy elevada, se
encuentran continuamente en movimiento debido al viento.
La construcción de este proyecto nos ha otorgado amplios conocimiento
de física, tecnología y biología, haciéndolo un proyecto completo y efectivo,
muy capaz de ser aplicable a la vida real y con ello, conseguir frenar el
efecto invernadero y el abusivo consumo de combustibles fósiles debido a que las
compañías eléctricas compran la energía obtenida de forma sostenible,
proporcionando a sus clientes una energía más limpia. Cuantas más personas elijan comprar este tipo de energía,
las compañías eléctricas utilizarán con más frecuencia los recursos renovables
y se reducirá el consumo de combustibles fósiles, reduciendo así las emisiones
totales y preservando nuestro planeta.
Habiendo utilizado las siguientes fuentes para la investigación y documentación de las diferentes partes de nuestro proyecto:
Árboles perennes y características detalladas - http://listas.20minutos.es/lista/arboles-de-hoja-perenne-374270/
Escala Beaufort - http://www.hidromet.com.pa/viento.php
Información sobre palmeras - http://www.palmerasonline.com/
Poda y hojas de palmeras - http://www.palmerasonline.com/2008/06/1.html
Clasificación y características de las palmeras - http://homeinspain.org/camposol/casajardines.html
Biodiversidad y protección a los árboles -
Raíces, tronco y hojas de árboles -
Clasificación de los tallos - http://biogeodemagallanes.wikispaces.com/1.6.Clasificaci%C3%B3n+de+los+tallos
Clasificación de palmeras - http://fichas.infojardin.com/palmeras/lista-palmeras-nombre-cientifico.htm
Efectos del magnetismo en los
seres vivos- http://www.usc.es/fagms/Docencia/cem%2007-08/trabajos/8_EfectosdelCampoEM.pdf
Inducción electromagnética- http://ocw.upm.es/apoyo-para-la-preparacion-de-los-estudios-de-ingenieria-y-arquitectura/fisica-preparacion-para-la-universidad/contenidos/electromagnetismo/unidad_21_induccion_em.pdf
Inducción electromagnética - http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/induccion.html
Inducción magnética - http://www.educa.madrid.org/web/ies.silveriolanza.getafe/Ens/DptoFisicaQuimica/Bachillerato/Induccion_electromagnetica11May09.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario